Careless Whisper”: La historia de la balada más popular de los años 80


“Careless Whisper”: La historia de la balada más popular de los años 80"


En 1984 el joven cantante inglés George Michael grabaría su canción más popular, que sería número 1 en 25 países.





En 1980, cuando un adolescente inglés de 17 años de origen anglo-chipriota especialmente dotado para la música llamado Georgios Kyriacos Panayiotou trabajaba como acomodador en un cine de Watford, Inglaterra, comenzó a componer una balada a la que bautizó como “Careless Whisper” (“Susurro inoportuno”), cuyo riff principal consistía en un solo de saxofón.

“Esa canción la escribí en mi cabeza mientras trabajaba en un cine y estudiaba en la Bushey Meads School. Originalmente en el riff de la canción había palabras, pero no me había gustado el resultado porque líricamente era muy pobre, así que se me ocurrió reemplazarlo por un riff de saxo. Esta última idea se me ocurrió mientras viajaba en el autobús número 32 a mi casa, después del trabajo”, recordaría muchos después en una entrevista del año 2006 el mismo Georgios Kyriacos Panayiotou, quien sería conocido en sus primeros años artísticos como cantante y compositor con un nombre mucho más británico: George Michael.

Después de formar a principios de los años 80’ el dúo Wham! con su amigo del colegio Andrew Ridgeley, George Michael terminó de componer la canción, con algunos aportes del mismo Ridgeley. Michael grabaría la primera versión de “Careless Whisper” en 1984 en los legendarios estudios Muscle Shoals de Alabama, donde habían grabado artistas como Rolling Stones, Elton John y Bob Dylan con el reputado productor de Aretha Franklin, Jerry Wexler, pero como no quedó conforme con el resultado, el joven artista inglés de 20 años grabó una segunda versión de la canción producida por él mismo.

En esta segunda versión de “Careless Whisper”, que sería la definitiva, además de las voces de George Michael destacaba el notable riff de saxofón interpretado por el músico Steve Gregory. El resto de los músicos que participaron en la grabación de la histórica canción fueron Hugh Burns (guitarra eléctrica y guitarra española), Deon Estus (bajo), Chris Cameron (piano eléctrico y sintetizador), Trevor Morell (batería) y Danny Cummings (Pandereta).

Pese a que la canción “Careless Whisper” había sido grabada, cantada y producida sólo por George Michael, fue incluida en el segundo disco de Wham!, el exitoso álbum “Make it big”, lanzado en 1984. El single sería lanzado por el sello Columbia Records en América del Norte y por el sello Epic Records en el Reino Unido, Japón y otros países, mientras que la primera versión de la canción que había sido producida por Jerry Wexler sería lanzada como un lado B, llamada “Versión especial” y publicada sólo en Inglaterra.

La canción “Careless Whisper” fue lanzada oficialmente al mercado en agosto de 1984, ingresando en el UK singles chart en el duodécimo puesto. Dos semanas más tarde, pasó al primer puesto, desplazando a la canción “Two Tribes” del grupo Frankie Goes to Hollywood. Y continuó siendo el número uno por tres semanas más, ocupando también el primer puesto en los rankings de otros 24 países, incluyendo el prestigioso Billboard Hot 100 de Estados Unidos en febrero de 1985, aunque allí fue lanzada como “Wham! presentando a George Michael”.

La canción, por cierto, era una notable pieza pop, una sensible y lograda balada que comenzaba con un sonido de sintetizador matizado por unas cuerdas de guitarra acústica, antes que entraran el resto de los instrumentos dirigidos por el saxo y la soberbia voz de George Michael. La canción también tenía una asertiva letra que hablaba de los sentimientos de culpa que provocaba una infidelidad, pues en su coro Michael cantaba las siguientes líneas: “No volveré a bailar nuevamente / Los pies culpables no tienen ritmo / Aunque es fácil simular / Sé que no eres una tonta / Debería haberlo sabido mejor antes de engañar a una amiga / Y desperdiciar una oportunidad que me había sido dada / Así que nunca volveré a bailar / de la manera que bailé contigo”).

El tema también contó con un popular videoclip filmado en Miami, donde George Michael personificaba el dilema que experimentaba un joven millonario que, entre bellos paisajes marítimos, hoteles caros y clubes de yate, llevaba una doble vida, con una novia oficial y otra amante, carcomido por la culpa de “engañar a una amiga”.

Después del atronador éxito del single “Careless Whisper” y del álbum “Make it big”, el dúo Wham! se separaría en 1986, y dos meses después George Michael lanzaría su segundo sencillo como solista, una balada titulada “A Different Corner”, que también sería nuevamente número uno en el Reino Unido. A contar de ese momento, la carrera solista de Michael, apuntalada por el éxito mundial de su primer álbum en solitario -”Faith” (1987) alcanzaría cotas planetarias. En los años siguientes, “Careless Whisper” sería generalmente la canción con la que George Michael cerraba sus conciertos, con una versión extendida del final, la cual era aparentemente su versión favorita.

“Careless whisper”, el primer single de George Michael como solista en alcanzar el número uno, vendería hasta la fecha más de seis millones de copias y sería considerada la balada o el “lento” más popular y tocado en toda la década de los 80′.

Curiosamente, George Michael jamás se pudo explicar el porqué del tremendo impacto de esta canción que compuso a los 17 años. En su autobiografía de 1991 el fallecido cantante confesó que la canción no era particularmente especial para él, ya que “no era una parte integral de mi desarrollo emocional”. Y en una entrevista concedida el año 2009 a la revista “Big Issue” reiteró su incredulidad ante el éxito mundial que había conseguido el tema: “Jamás me expliqué por qué a todo el mundo le gustaba tanto la canción “Careless Whisper ¿Se debía a su música y a su riff de saxo? ¿O se debía a su letra y a que muchas personas han engañado a sus parejas? No tengo ni idea. Cuando la escribí yo sólo tenía 17 años y realmente no sabía gran cosa sobre la vida y ciertamente no mucho más sobre las relaciones amorosas”.

La historia de la canción El santo cachón

LA HISTORIA detrás de la canción ‘El santo cachón’.








Esa canción con la que gozan muchos, a pesar de ser una canción que habla de desamor e infidelidad, nació con la idea de ser alegre.

“El santo cachón” fue escrita por Romualdo Brito, quien recibió una petición de Los Embajadores Vallenatos, Robinson Damián y Ramiro Colmenares, de componer una canción que hablara de cachos, pero que no hiciera llorar.

Según una entrevista publicada por el Blog Vallenato, Brito pensó que era algo muy diferente, pero que le parecía bien intentarlo. “Yo le decía que bueno, (…) pero que hacer una canción que reflejara una tragedia amorosa y que fuera alegre, no era lo común”.

Ahí mismo, el compositor guajiro se puso a trabajar y sacó parte de su inspiración de un parque que hay en Barranquilla. “Donde yo residía en ese entonces, hay un parque que, cuando lo inauguraron le pusieron Parque del Sagrado Corazón de Jesús (…) y ahora es conocido como ‘El parque santo cachón’”. A ese lugar iban muchas personas y parejas que, aprovechando la falta de luz del parque, se camuflaban para no ser visto, tal vez porque tenían sus aventuras.

El famoso tema fue presentado en 1994 por Los Embajadores Vallenatos y, desde aquella época, se convirtió en uno de los temas más populares del vallenato. Aunque han pasado los años, sigue sonando en radio y es infaltable en fiestas y reuniones familiares y or suuesto en el grupo de amigos a quien no se la canten.

La parte no tan alegre de la canción:

Romualdo narró que no todo fueron aplausos y éxito. El hecho de referirse a la infidelidad retratado de manera jocosa, le trajo algunos problemas. Incluso supo de una tragedia a raíz del “himno de los cachones"

"Me demandaron en dos oportunidades, en Bucaramanga y en Bogotá, por atentar contra los buenos principios y las sanas costumbres. Yo no pensé que alguien se iba a sentir tan tocado por esa obra, incluso, en un diario leí que hubo hasta muerto porque a un señor empezaron a dedicarle la canción”.

La nueva era:

En diciembre de 2018, Silvestre Dangond se unión con Robinson Damián para hacer una nueva versión de la canción. En dicha producción también trabajó Iván Calderón, Alvin Anaya “El Mafia” y la agencia audiovisual 36 Grados.

Aunque recibió varias críticas, otros sintieron que es una versión más parrandera que pone a bailar.

The Cranberries publica canción para honrar a Dolores O'Riordan

The Cranberries publica canción para honrar a Dolores O'Riordan

Tomada de Facebook.com/TheCranberries




"All Over Now" sale al mercado un año después de la muerte de la cantante.

The Cranberries publicó "All Over Now" ("Todo ha acabado ya"), el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, cuando se cumple un año de la muerte de la cantante Dolores O'Riordan.

"Teníamos un gran álbum y sabíamos que esto era lo correcto y lo mejor para poder honrar a Dolores", explican los otros tres integrantes del grupo irlandés de Limerick, Fergal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra).


Noel y Dolores escribieron los once temas de este trabajo musical que lleva por título "In The End" ("Al final") y saldrá a la venta el próximo 26 de abril, y los grabaron en maquetas durante 2017.

La versión final fue editada a partir de esas sesiones de grabación, en la que incorporaron la inconfundible voz de Dolores, quien falleció en Londres el 15 de enero de 2018 a los 46 años.

"Ha sido un proceso agridulce. A final de cada día, cuando acabábamos nuestras partes había una sensación de tristeza, al saber que Dolores no estaría al día siguiente para trabajar en las canciones", dijeron los músicos.

Aseguraron que la líder de The Cranberries estaba "llena de energía" por la vuelta del grupo al estudio de grabación y la perspectiva de una nueva gira para tocar los temas en directo.

También confesaron que dudaron a la hora de concluir el disco, el octavo de su carrera, pues debían trabajar con maquetas y "teníamos miedo de destruir el legado de la banda haciendo un álbum que no estaba a la altura".

No obstante, zanjaron, todos los temas son "tan buenos" que su publicación es el "mejor homenaje que podemos hacer a Dolores".

"Ha sido un proceso muy emocional para nosotros. Saber que nunca podremos tocar estas canciones en directo lo hizo aún más difícil. También había una abrumadora sensación de finalidad al saber que esta era la última vez que estaríamos juntos en el mismo estudio trabajando en un álbum de The Cranberries", prosiguieron.

Un tribunal forense de Londres estableció el pasado septiembre que O'Riordan murió al ahogarse en la bañera de su hotel en Londres cuando estaba ebria.

La jueza forense Shirley Radcliffe, del tribunal londinense de Westminster, dijo al exponer sus conclusiones que la muerte de Dolores fue "un accidente", lo que ya determinó la Policía al investigar el caso.

Radcliffe indicó como causa del fallecimiento el "ahogamiento por intoxicación etílica", después de que la autopsia del cuerpo de la artista demostrara que tenía altos niveles de alcohol en la sangre.

AC/DC vuelve al disco con Brian Johnson

AC/DC vuelve al disco con Brian Johnson






Así lo reveló el periodista especializado Eddie Trunk. De esta manera, la banda australiana volvería a un cauce más natural.

AC/DC trabaja en un disco con canciones nuevas que incluye al vocalista Brian Johnson y tomas de guitarra del fallecido segundo guitarrista Malcolm Young.

La banda australiana está grabando en los estudios Warehouse de Vancouver (Canadá), donde ya plasmaron Rock or Bust (2014), Black Ice (2008) y Stiff Upper Lip (2000).

Las certezas llegaron por medio del periodista especializado Eddie Trunk, quien detalló que “Malcolm tenía un montón de material grabado sobre el que la banda ha trabajado, incorporándolo al disco. Se trató de unirse para publicar algo de música de Malcolm y celebrar AC/DC”.

“Ellos” serían el guitarrista Angus Young, el vocalista Brian Johnson, el bajista Cliff Williams y Stevie Young, sobrino de Angus y Malcolm a cargo de la segunda guitarra.

Sobre la batería se asegura que el encargado de grabarla es Phil Rudd, quien había dejado AC/DC en 2014, luego de ser acusado de intentar contratar sicarios e ir preso por posesión de drogas. En la gira la banda volvió a contar con los servicios de Cris Slade, tradicional segundo baterista.

En 2016, Johnson dejó la banda por problemas en su garganta y los australianos realizaron una recordada gira por Europa con Axl Rose como primer vocalista, pero el líder de Guns N’ Roses no formará parte del nuevo disco.

Sobre el material, Trunk señaló que el álbum “está terminado” y se concibe como un tributo final a Malcolm Young, fundador de la banda en 1973 y fallecido en noviembre de 2017.

“Fueron a ese estudio en Canadá e hicieron este disco y es verdad lo que se ha especulado, eso de que hay ideas y riffs de guitarras de Malcolm en él”, reveló Trunk, periodista y amigo de los Young.