Frankie Ruiz la historia detrás de la canción Mi libertad


Frankie Ruiz: conoce la historia detrás de la canción Mi libertad que lo hizo famoso


Mi libertad una de las canciones más famosas de Frankie Ruíz.





El ‘Papá de la salsa’ cumplió 21 años de fallecido, y a propósito de esto recordamos la historia de “Mi libertad”, tema que escribió estando preso.

Uno de los mayores exponentes de la salsa romántica o sensual fue el cantante Frankie Ruiz. Sus canciones marcaron a toda una generación, quienes alcanzaron la juventud escuchando “Desnúdate mujer”, “La Rueda”, “Quiero llenarte”, entre otros temas más que todavía se escuchan en la radio y celebraciones.

Pero hay una canción que tuvo un significado especial para el popular ‘Papá de la salsa’. Se trata del tema “Mi libertad”, tema creado a partir de su dura experiencia en la cárcel.

En 1989, Frankie Ruiz fue condenado a cinco años de prisión por agredir a un agente de seguridad en Estados Unidos. El cantante de ascendencia puertorriqueña se encontraba en un aeropuerto del país norteamericano cuando las autoridades le solicitaron revisar su equipaje al sospechar que había droga en su interior.

José Antonio Torresola, verdadero nombre del salsero, se negó y golpeó a uno de los policías. Estuvo durante un tiempo en la cárcel de Talahasi en Florida. Su esposa Janet Ruiz lo visitaba con frecuencia hasta que el 'Loquito’ le pidió no hacerlo más.

Frankie vivió episodios de depresión y mucha tristeza privado de su libertad. Sus metas se habían estancado. No podía grabar ningún disco y eso lo frustraba mucho.

Pero su amor por la música fue más fuerte que sus problemas. Dentro de la cárcel fundó un grupo llamado “Salsipuedes”, formado por reos de ascendencia latina como él.

Meses después, las autoridades decidieron que el ‘Tártaro de la salsa’ cumpla el resto de su condena en un hogar correccional. Trabajaba en labores comunitarias durante el día y en las noches cantaba para sus nuevos compañeros.

Frankie Ruiz logró salir de sus problemas con la justicia en 1992. Reinsertado a la sociedad graba su nuevo álbum “Mi libertad”, el cual incluye una canción del mismo nombre que se convirtió en un himno para quienes se encuentran en prisión.

Su nuevo disco fue un éxito: alcanzó las 50 000 unidades en la preventa y dos de sus temas se posicionaron en el top 10 de la revista Billboard en la categoría Hot Latin Songs.

El ‘Papá de la salsa’ continuó con su brillante carrera musical hasta su lamentable muerte el 9 de agosto de 1998 debido a una cirrosis hepática.

Han pasado 21 años de su fallecimiento, pero su legado permanece en los nuevos exponentes de la salsa. Hace unos años, Jerry Rivera homenajeó al ídolo musical con una nueva versión de “Mi libertad” junto a Julio Voltio.

Y en La Mega Costa Rica te compartimos el video de Mi Libertad para que lo disfrutes